viernes, 25 de julio de 2008

Los Municipios deben responder entregando la PAE

Santiago, 24 de julio de 2008.



Sr. Angel Bozán Ramos
Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades
Santiago
Presente

Estimado Sr. Bozán

Junto con saludarle, las personas y organizaciones integrantes del Movimiento por la Defensa de la Anticoncepción deseamos expresarle nuestras felicitaciones por su nuevo cargo como presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM).

El Movimiento por la Defensa de la Anticoncepción es una articulación amplia de organizaciones de mujeres, organizaciones que trabajan en temas de salud y derechos sexuales y reproductivos, y personas que defienden el derecho que tienen las mujeres y los hombres a decidir libremente sobre la sexualidad y reproducción. El movimiento se conformó como una respuesta de rechazo al fallo del Tribunal Constitucional (TC) que prohibió la distribución de la píldora anticonceptiva de emergencia (PAE) en los servicios públicos de salud. Como movimiento, exigimos el acceso a la PAE para todas las mujeres, sin discriminación de ningún tipo.

Como resultado del fallo del TC, la entrega de la píldora quedó suscrita a la voluntad de los/as alcaldes/as de los 346 municipios existentes en el país.

La presidenta Bachelet, en su discurso del 21 de mayo pasado, hizo un llamado a los/as alcaldes/as a entregar el fármaco a través de los centros de salud municipales, y sostuvo que “la píldora estará a disposición de los interesados en cada municipio y será cada alcalde quien decidirá si lo pone a disposición de los ciudadanos. Es decir, si decide por las personas o deja a las personas decidir. Que el país juzgue”.

La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) reaccionó a la apelación de la mandataria y elaboró un informe jurídico acerca de los alcances de la sentencia del TC sobre la píldora de anticoncepción de emergencia. El informe concluyó que los municipios tienen autonomía en materias de acciones de salud según las leyes vigentes y que, por lo tanto, podrían distribuir la píldora. Para corroborar la legalidad de esta acción, la AChM envió el informe a la Contraloría General de la República, la cual aún no se ha pronunciado sobre la materia.

El Movimiento participó con una mesa informativa en el Congreso Extraordinario de Municipalidades realizado en junio en Puerto Montt, gracias a una invitación del Sr. Rabindranath Quinteros, presidente saliente de la AChM. En dicho evento tuvimos la oportunidad de abordar el tema de la distribución de la anticoncepción de emergencia en los consultorios de salud municipales con diversas autoridades de gobierno, alcaldes/as y concejales/as.

El diálogo con las autoridades señaladas nos permitió conocer el estado de la distribución de la PAE en 89 comunas del país, comprobándose que dicha distribución no se está haciendo efectiva en la mayoría de ellas, incluso donde existe la voluntad política de hacerlo. Las autoridades locales arguyeron, entre otras razones, que la Contraloría General de la República aún no se pronuncia sobre la materia, que esta política de salud no se ha discutido exhaustivamente en los concejos municipales, y que hay carencia del fármaco.

En nuestra opinión, el problema de fondo es que la política municipal no le ha otorgado prioridad ni importancia a esta política de salud, a pesar de que beneficia directamente a las mujeres, en especial las de menores recursos. Por lo tanto, estas argumentaciones develan que la distribución de la PAE y el acceso de las mujeres a ella en los consultorios de salud municipales está lejos de ser una realidad, persistiendo una grave inequidad en el acceso.

Como Movimiento, y en representación de las miles de personas que el día 22 de abril pasado salimos a las calles de las principales ciudades de Chile en un acto ciudadano sin precedentes, seguiremos exigiendo el respeto de la libertad de decidir de las personas sobre su sexualidad y su reproducción y del derecho que tienen las mujeres de acceder a la PAE, sin discriminación de ningún tipo. Este será un asunto al cual pondremos especial atención en las próximas campañas electorales en las que, sin duda, apoyaremos a quienes muestren un compromiso concreto con la salud y derechos de las mujeres.

Conocemos su compromiso con este derecho de las mujeres y esperamos que siga levantando su voz para que esta sea una política adoptada en el ámbito municipal a la brevedad posible, y que la ciudadanía sea informada sobre quienes se comprometen a implementarla y quienes no.

Por las razones anteriormente expuestas, nos parece muy importante poder reunirnos con usted para poder discutir este tema, plantearle nuestras inquietudes e informarle sobre los planes y acciones que hemos acordado realizar antes de las elecciones municipales.

Esperando tener una positiva respuesta, le saluda atentamente,

Movimiento por la Defensa de la Anticoncepción






Carta al Presidente saliente de la AChM.
Santiago, 15 de julio de 2008



Sr. Rabindranath Quinteros
Alcalde de Puerto Montt
Puerto Montt
Presente

Estimado Sr. Quinteros,

Las personas y organizaciones integrantes del Movimiento por la Defensa
de la Anticoncepción deseamos expresarle nuestros agradecimientos a usted y a la Asociación Chilena de Municipalidades(ACHM), por la invitación a participar con un puesto informativo en el Congreso Extraordinario de la ACHM realizado en Puerto Montt del 25 al 27 de junio pasado, al igual que su generoso apoyo financiero y logístico sin el cual no hubiera sido posible realizar exitosamente nuestra actividad.

Quienes participamos allí en representación del Movimiento, tuvimos la oportunidad de abordar la distribución de la anticoncepción de emergencia en los consultorios de salud municipales con diversas autoridades de gobierno, alcaldes/as y concejales/as; y distribuimos el informe en derecho de la ACHM –para muchos desconocido–; al igual que material informativo sobre los derechos sexuales y los derechos reproductivos, enfatizando la necesidad de que las mujeres tengamos acceso a la píldora anticonceptiva de emergencia (PAE) para prevenir responsablemente un embarazo no deseado o inoportuno.

El diálogo con las autoridades señaladas nos permitió conocer el estado de la distribución de la PAE en 89 comunas del país (adjuntamos catastro para su conocimiento), comprobándose que dicha distribución no se está haciendo efectiva en la mayoría de ellas, incluso donde existe la voluntad política de hacerlo. Las autoridades locales arguyeron, entre otras razones, que "la Contraloría General de la República aún no se pronuncia sobre la materia", "que esta política de salud no se ha discutido exhaustivamente en los concejos municipales", y "que existe carencia del fármaco".

En nuestra opinión, el problema de fondo es que la gestión municipal no le ha otorgado prioridad ni importancia a esta política de salud, a pesar de que beneficia directamente a las mujeres, en especial las de menores recursos. A nuestro juicio, estas argumentaciones develan que la distribución de la PAE y el acceso de las mujeres a ella en los consultorios de salud municipales no han sido materia de una política explícita en relación al tema. De otra forma, se exigiría un rápido pronunciamiento a Contraloría, se abrirían procesos de debate al interior de los Concejos y con la ciudadanía y/o se aseguraría que MINSAL entregara las dosis con que cuenta.

Conocemos su compromiso con este derecho de las mujeres y esperamos
que siga levantando su voz para que esta sea una política adoptada en
el ámbito municipal a la brevedad posible, y que la ciudadanía sea informada sobre quiénes se comprometen a implementarla y quiénes no.

Como Movimiento, y en representación de las miles de personas que el
día 22 de abril pasado salimos a las calles de las principales ciudades de Chile, en un acto ciudadano sin precedente; seguiremos exigiendo el respeto de la libertad de decidir de las personas sobre su sexualidad y su reproducción y del derecho que tienen las mujeres de acceder a la PAE, sin discriminación de ningún tipo. Este será un asunto al cual pondremos especial atención en las próximas campañas electorales, donde sin duda apoyaremos a quienes muestren un compromiso concreto con la salud y derechos de las mujeres.

Deseándole mucho éxito en sus futuras actividades, le saluda atentamente,


Movimiento por la Defensa de la Anticoncepción

martes, 22 de julio de 2008

CON LUTO Y CON RABIA. MEMORIAL A LAS VÍCTIMAS DE FEMICIDIO EN CHILE (2007-2008)














La Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual da inicio a la campaña 2008 ¡CUIDADO! EL MACHISMO MATA para denunciar el aumento de los femicidios y la violencia sexual en el país. La acción se desarrollará el jueves 24 de julio en las siguientes ciudades:

Arica: 20:00 hrs. Plaza Colón frente a la catedral.

Coquimbo: 18:00 hrs. Centro La Recova.

Valparaíso: 12:00 - 14:00 hrs. Plaza Cívica frente Intendencia.

Viña del Mar: 18.30 hrs. calle Álvarez frontis iglesia.

Santiago: 13:00 – 14.00 hrs. Paseo Ahumada entre Agustinas y Huérfanos.

San Antonio: 12:00 a 14:00 hrs. Plaza de Armas de San Antonio.

Curicó: 13.00 hrs. Plaza de Armas de Curicó.

Talca: 13.00 hrs. Plaza da Armas.

San Clemente: 13:00 hrs. Plaza de San Clemente.

Concepción: 12.30 hrs. Plaza de Armas /Barros con Caupolicán

Temuco: 13.00 hrs. calle Bulnes frente a la Intendencia.

Castro: 13.00 hrs. Frente a la Gobernación.

En la oportunidad las organizaciones de mujeres exigirán a todos los sectores sociales y políticos un compromiso activo frente a esta brutal violación a los derechos humanos de las mujeres y entregarán información sobre la violencia contra las mujeres y el femicidio.

Se solicita vestir de negro.

¡Alto al femicidio! ¡Alto a la violencia sexual! ¡Callar es ser cómplice!

Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual
www.nomasviolenciacontramujeres.cl

viernes, 18 de julio de 2008

¡¡Movimiento por la Defensa de la Anticoncepción por una educación pública, laica y no discriminatoria!!


Las/os estudiantes secundarias/os nos dieron el año 2006 una enorme lección. No sólo hicieron público un secreto a voces -la educación chilena es de mala calidad y reproduce la desigualdad- sino que además, gracias a su enorme capacidad de movilización y coordinación, lograron que se pusiera en la agenda un tema que no estaba contemplado en el programa de gobierno: la derogación de la LOCE. De este modo, fueron capaces de desafiar la “regla mordaza” impuesta por la transición pactada, al lograr que, por primera vez en más de quince años, se comenzara a discutir acerca del rol de Estado en la educación, y a cuestionar –en forma más o menos seria- el papel del mercado como ente regulador en esta materia.

Lamentablemente, los resultados del largo proceso que se inauguró el 2006 con la formación de la Comisión de Educación, no han sido del todo satisfactorios. Creemos que la LGE es un avance respecto a la LOCE, pues coloca el énfasis en el Aprendizaje y no sólo en la Enseñanza, aumenta las exigencias para los sostenedores educacionales y plantea la necesidad de crear instancias de regulación y fiscalización: una Agencia de Calidad que establezca estándares respecto de los aprendizajes que se deben alcanzar en cada nivel educativo y que mida externamente su cumplimiento, y una Superintendencia de Educación que cautele el uso de los recursos, incorporando exigencia de logros académicos por dineros entregados. Sin embargo, estos organismos existen sólo en el papel, ya que hasta el momento no se ha visto avance alguno en el diseño de los proyectos de ley que les darían vida.

Más aún, la principal deficiencia de la LGE consiste en privilegiar la “libertad de enseñanza” en desmedro del derecho a una educación de calidad, al mantener vigente el lucro en los colegios particulares subvencionados y al no considerar la necesidad de políticas, con un enfoque de equidad, que entreguen más recursos a aquellos colegios que más lo necesitan. La ausencia de principios que aseguren la igualdad de oportunidades de acceder a una educación de calidad y por lo tanto que permitan el fortalecimiento de la educación pública, deja intactos los ejes estructurantes del actual sistema de mercado en la enseñanza.

Una de las implicancias de lo anterior es la distribución inequitativa de recursos económicos por alumna/o en los distintos tipos de establecimiento, lo que genera una importante brecha educacional entre los distintos tipos de colegios.

Además, en los colegios particulares subvencionados se genera una selección de alumnas/os por criterios económicos y socioculturales. El supuesto básico que sustenta el sistema es que la competencia libre de la oferta por captar las preferencias de la demanda incrementa la calidad de la educación, a través del proceso de selección de los mejores colegios. Sin embargo, los sectores medios no utilizan indicadores de calidad educativa al momento de seleccionar la escuela para sus hijos, orientándose más bien por símbolos de status así como por el ambiente social de la escuela. De ahí que los colegios respondan a la presión de la competencia seleccionando a las/os alumnas/os con más capital económico y cultura y con mayores capacidades académicas, segregando así a aquellas/os con menores probabilidades de éxito. El resultado de todo lo anterior es la creación de escuelas ghettos en los municipios más pobres.

Sin embargo, el debilitamiento de la educación pública no sólo acarrea consecuencias en términos de la desigualdad entre ricos y pobres, sino también en el ámbito de las relaciones de género, dimensión generalmente invisibilizada a la hora de analizar la problemática de la educación. Al no otorgar al Estado las atribuciones de regulación necesarias, la LGE no garantiza una educación laica, pluralista y basada en el principio de la no discriminación, cuestión que nos parece esencial desde una perspectiva ética, más aún cuando hay recursos estatales comprometidos. En este sentido, no sorprende que el proyecto de ley no se pronuncie respecto a la educación sexual. A nuestro juicio es deber del Estado garantizar que todas y todos las/os jóvenes reciban una educación sexual integral y con perspectiva de género, que incluya información amplia, actualizada y basada en la evidencia científica sobre sexualidad, reproducción, prevención de VIH/SIDA e infecciones de transmisión sexual basada en los derechos sexuales y reproductivos, en la perspectiva de género y en una visión laica, que incluya entre otros aspectos, los diversos métodos anticonceptivos, incluyendo la píldora anticonceptiva de emergencia y el uso correcto y consistente del condón y la orientación respecto a la dimensión integral de la sexualidad y el respeto a las diversidades sexuales. Esta debe ser incorporada a la formación docente y tener el carácter de contenido obligatorio y no sólo de “objetivo transversal” en el currículum escolar. La salud sexual y reproductiva de las y los jóvenes, especialmente de aquellas/os de escasos recursos, no puede depender de la voluntad y las creencias religiosas de cada sostenedor, sobre todo considerando que estos se financian en gran medida con el dinero de todas y todos las/os ciudadanos.

A nuestro juicio, todo lo anterior responde a la naturaleza antidemocrática de la LGE. Si bien en un principio se creó una instancia de discusión amplia en la cual participaron diversos actores, el procedimiento que dio origen al proyecto de ley definitivo terminó siendo el mismo de siempre: la política de los consensos y las negociaciones con la derecha, los empresarios y la Iglesia Católica. La LGE no es producto de un proceso de discusión ciudadana, como se pretende hacer creer, y ello se refleja en la fuerte oposición que genera en la mayoría de la población, que ha manifestado su descontento en las calles y, más recientemente, en la Consulta Ciudadana organizada desde el movimiento estudiantil.

En definitiva, la LGE tiende no sólo a mantener la estratificación del sistema educacional chileno y a incrementar de la exclusión social de los más pobres, sino también a reproducir las desigualdades de género y la discriminación hacia las y los jóvenes. Ello porque, al privilegiar la educación privada y la lógica de mercado, no garantiza la plena satisfacción de las necesidades sociales y humanas del país; de ahí la importancia de fortalecer la educación pública. Cuando hablamos de educación pública no nos referimos, sin embargo, a la acepción maniquea que intentan instalar los gestores de la LGE –que incluye tanto a los colegios municipalizados como a los particular subvencionados- sino que apelamos a su sentido real: aquella que es administrada por organismos estatales y que, por lo tanto, responde a un interés público.

martes, 1 de julio de 2008

CONSULTA NACIONAL DE EDUCACIÓN

La Mayoría Decide
Miércoles 2, Jueves 3 y Viernes 4 de Julio


Las y los jóvenes tenemos un sueño... construir con más democracia, con más participación, un nuevo modelo de educación para Chile.Hoy venimos a hacerle una invitación al país, a darle una oportunidad a la palabra.El movimiento social por la educación se abre para recoger las opiniones de todos quienes comparten este sueño, de los que quieren expresar sus ideas sobre la educación que el país necesita.¿De que se trata?Se trata de una consulta abierta, autónoma, en la cual organizaciones sociales juveniles instan a la participación del país entero con el fin de que se exprese este sueño tomando en cuenta la opinión de todos.¿Cómo participar?Primero: votando, expresando una opinión Se puede votar en cualquiera de las urnas que se instalaran en diferentes puntos a lo largo del país, o se puede votar por internet en: http://www.consultaeducacion.cl/Segundo: ayudando a difundir la consulta. Para ello puedes pasar mano a mano el volante que has recibido, reenviar un email, publicitar la página, o cualquiera de las herramientas de difusión que estimes conveniente. Mientras más seamos, seremos más escuchados.Por último: instalando urnas en tu lugar de trabajo, colegio, universidad o espacio público. Para ello puedes inscribirte como delegado en la web: http://consultaeducacion.cl/ o enviando un email a delegado@consultaeducacion.cl



Movimiento por la Defensa de la Anticoncepción se adhiere a este llamado y convoca a participar activamente en esta consulta.