viernes, 28 de marzo de 2008

Sin las Normas de Regulación de la Fertilidad; Abortos doblarían a los nacimientos


Si el Tribunal Constitucional acoge un requerimiento interpuesto por un grupo de parlamentarios en contra de las Normas Nacionales sobre Regulación de la Fertilidad emanadas por el Ministerio de Salud que hoy rigen, en nuestro país se abortarían 2,2 niños por cada nacido adicionalmente a las cifras actuales, así como aumentaría la mortalidad materna y neonatal, entre otras nefastas consecuencias

Los abortos clandestinos anuales superarían a los nacimientos en nuestro país si es que el Tribunal Constitucional resuelve a favor del requerimiento de inconstitucionalidad interpuesto por parte del diputado José Antonio Kast y otros 35 parlamentarios de la misma bancada en contra de las Normas Nacionales sobre Regulación de la Fertilidad emanadas por el Ministerio de Salud actualmente vigentes. Esta es sólo una de las abrumadoras conclusiones a las que llegaron expertos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, entidad que convocada en calidad de perito informante por parte del organismo estatal.

Y es que en Chile nacen 200.000 niños al año, cifra que se vería superada ampliamente por la proyección de 275.000 abortos en el mismo período, los cuales se producirían si es que se suspende la venta y entrega de fármacos que contengan levonorgestrel y el dispositivo intrauterino, los cuales, según afirman quienes interpusieron el recurso, tienen mecanismos de acción que atentan contra el supuestamente concebido y no nacido.

Lea la nota completa

7 comentarios:

Nicolás Z. dijo...

Estoy de acuerdo con cualquier metodo para regular la fertilidad que sea "anticonceptivo" como condones para hombres o mujeres, dispositivos que inpidan la concepción en general. Pero no esoty de acuerdo con ninguna clase de acción abortiva que impida el "El derecho a la vida del potencial ser humano" Y sobre el dicho de algunas mujeres "Si yo soy la que estoy pariendo, yo decido" ese es un acto hegoista, poco solidario, anticomunitario negando nuestra inherencia comunitaria humana de la realcion natural con los de la misma especia y la naturaleza en general.

Nicolás Zapata- Ciudadano Chileno
18 años
Estudiante de Tecnologia Medica UDEC.
nicozapta@udec.cl

Anónimo dijo...

Sí claro, sin embargo está probado y aceptado por la OMS que la pastilla del día del día después no es abortiva.
Incluso, el Doctor Horacio Croxatto de la Pontificia Universidad Católica ha demostrado ante la comunidad científica internacional que el levonorgestrel 0.75 no es abortivo.
Una verdad científica probada por científicos, es algo que respalda la Universidad de Chile, el Instituto Chileno de medicina reproductiva y científicos de la Pontificia Universidad católica de Chile, no es un asunto de creer o no, sino un asunto que ES porque así lo han declarado las personas que se dedican a estudiarlo ante la comunidad internacional, los únicos que no lo aeptan son los científicos del vaticano a los que sólo les cree la Iglesia y que porsupuesto no cuentan con el reconocimiento de la comuniad científica mundial.
No se trata de un asunto de ser egoista o no, sino que se trata de poder tener una posibilidad de cuidarte. De aprender a escuchar, porque finalmente son las mujeres las que se hacen cargo de los hijos, y a los hijos hay que traerlos en buenas condiciones al mundo, para darles una buena vida... todo eso es mucho más posible si se planifica, y una planifica usando anticonceptivos... y no debería importar si eres pobre a la hora de decidir cuando tendrás o no hijos, si es que los quieres tener.

Todas las mujeres deberíamos tener la posibilidad de decidir sobre lo que pasará en nuestras vidas y nuestros cuerpos.

Saludos
Patricia Zamora, Ciudadana Chilena (aunque el Estado se haga el tonto con mis derechos)
Socióloga, Universidad de Chile

INSECTARIO dijo...

Desde Antofagasta nuestro apoyo a las manifestaciones contra este acto de atropello a la mayoria de chilenas y chilenos, aún estemos esperando el fallo, puesto que se desconocen no sólo el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos sino también una agresión a la libertad.

Los invito a leer los comentarios escritos en mi blog a propósito de este tema, donde he hecho referencia a vuestra información y trabajo.

Gracias por este blog que nos mantiene actualizadas y alertas y el jueves ¡¡¡a la calle!!! de otra forma en este país las posturaS NO EXISTEN.

Anónimo dijo...

Es una cuestion tan basica que exista acceso justo el igualitario para metodos anticonceptivos y metodos de emergencia para lo que justamente, como dice la palabra son de "emergencia".

Y es tan inconcebible como pequeños grupos pretender extender su pensamiento a TODA LA SOCIEDAD a modo de leyes que no son mas que instrumentos de unos pocos.

Es irracional que quienes defienden la "vida" son los que no se detiene a pensar en argumentos cientificos de lo que ellos llaman vida y que por lo demas defienden otras formas de muerte mucho mas atroces como los republicanos defienden la guerra en Irak pero se oponen al aborto ¿Que consecuencia tiene eso? Para mi ninguna.

Por mi que nadie bote basura en la calle ni raye las cosas que sond e todos, pero la sociedad es lo que es y no como la Iglesia o u otra persona quiere que sea, y ante eso, deben existir politicas pensadas para lo que pasa, no para lo que nos gustaria que existiese.

No olvidemos que la ultima palabra la tienen las mujeres y sus parejas, que tiene mucho que decir y aportar por el bien de su mujer.

Por ultimo paso el aviso de una charla respecto a este importante tema en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile el lunes 31 a las 12:00 hrs. en el aula magna Gabriel Gasik donde expondran acxademicos convocados al TC.

Max Ilabaca ¿ ciudadano?
Estudiante de Tecnología Médica U. de Chile

Natalia Flores González dijo...

Nicolás, me parece interesante de que traigas a colación el aborto a esta conversación, cuando estás leyendo sobre un Movimiento que se ha planteado sobre la anticoncepción ya sea por métodos de barrera o contraconceptivos.
La discusión aquí tiene que ver con el derecho de las personas, hombres y mujeres, de determinar libre y soberanamente sobre sus métodos de regulación de la fertilidad.
Es más el artículo que leíste alerta sobre el peligro de que la prohibición por parte del TC daría como resultado el aumento de abortos clandestinos. Lo que me lleva a pensar quienes son en realidad los-as que están propiciando la generación de abortos, quienes creeremos en el derecho de las personas acceder a Métodos de regulación de su fertilidad que sean modernos y efectivos, o quienes interponen una solicitud que prohíbe todo método de anticoncepción y dejan a la ciudadanía sin la posibilidad de impedir embarazos no deseados.

Natalia Flores González-ciudadana
Secretaria Ejecutiva
Observatorio de Género y Equidad

Carolina dijo...

Cada cual tiene derecho a decidir...
Yo decidi tomar anticonceptivos a los 17 años antes de empezar mi vida sexual, en mi futuro no figuraban los hijos, dos meses despues, me embaracé.
Tengo dos hijos de las pastillas aniconceptivas y un embarazo interrumpido (me embaracé con DIU)
¿cuantos hijos tendria si no pudiera acceder a metodos de anticoncepcion en el consultorio?
Con suerte puedo vivir con mis dos hijos ¿y las menos afortunadas que yo?
Gran lucha se esta dando y se seguirá dando, cuenten coonmigo para cualquier accion


Otra cosa ¿por que los metodos anticonceptios en disputa son solo para mujeres?
si tanto les molesta ¿por que no inventan más metodos anticonceptivos para los varones?
Los hijos se hacen de a dos y la mujer cara el peso.
Es mi cuerpo yo decido, no es ser egoista, al contrario
Un abrazo

Me Myself & I dijo...

Carolina, si supieras cuantos casos como el tuyo hay. Los métodos anticonceptivos no son un 100% efectos, AÚN CUANDO SE TOMAN SIN FALLOS NI INTERRUPCIONES. No pueden pretender el llamar 'irresponsabilidad' a los embarazos no deseados; si te contara de las que mi pareja y yo nos hemos librado gracias a que en Lima se venden las AOE en farmacias (pero a 24 soles o 4971 pesos, lo cual no es tan accesible para gente sin dinero, yo por mi lado, no tengo problemas por lo del dinero, pero imagina pues a las que no tienen).

Yo estoy muy a favor de la despenalización del aborto, pero mucho antes que eso, estoy a favor de que haya una educación sexual laica en TODOS los colegios, imagina a las que salen de colegios de monjas, esas son las primeras (al menos aquí en lima) en embarazarse. La iglesía es la más hipócrita de las institucioes y el control que tiene sobre los estados debería acabarse, Yo soy católica, pero NO creo en la iglesia para nada, y ni la respeto porque ella no respeta a nadie.