miércoles, 6 de agosto de 2008

Urgente reunión lunes 11 de agosto: exijamos la PAE a los Municipios

Amigas y amigos:

Nuevamente nos encontramos en un escenario poco alentador respecto de la distribución de la PAE en Chile. Como recordarán, luego de las multitudinarias movilizaciones que se realizaron en todo el país en abril pasado, en rechazo al fallo del Tribunal Constitucional que prohibió la entrega de la PAE en los servicios públicos de salud, el gobierno hizo un llamado a los/as alcaldes/as a distribuir el fármaco a través de los centros de salud municipales, ya que están legalmente capacitados para hacerlo. Esta posición fue ratificada por la propia presidenta Bachelet en su discurso del 21 de mayo, en el que expresó:

"La píldora estará a disposición de los interesados en cada municipio y será cada alcalde quien decidirá si lo pone a disposición de los ciudadanos. Es decir, si decide por las personas o deja a las personas decidir. Que el país juzgue".

Sin embargo, en la práctica la realidad es otra. La Ministra de Salud ha reiterado que no puede haber, a partir del fallo del TC, una política pública para la entrega de la PAE, pero que los municipios sí pueden adquirirla en las farmacias o en la Central de Abastecimientos, pues es un fármaco legal y como organismos autónomos no son afectados por la resolución. Sin embargo, lo cierto es que hoy la PAE sólo se distribuye en las salas de acogida a víctimas de violación, ya que esto no fue afectado por el fallo ilegítimo del TC, y no se promueve activamente que los municipios la adquieran (sea directamente en laboratorios o en la CENABAST) para distribuirla a las usuarias de los consultorios municipales, por lo cual el mensaje presidencial solo queda en eso, en el discurso.

Por otra parte, en lo que se refiere a las autoridades municipales, sostenemos que estas han sido negligentes en asegurar el acceso a la PAE, pues según los datos recogidos, la distribución no se está haciendo efectiva en la gran mayoría de las comunas, incluso en aquellas donde los/as alcaldes/as se declaran públicamente favorables a la píldora. En la mayor parte de las municipalidades el tema ni siquiera ha sido puesto a discusión como tema de sus políticas de salud.

Por lo tanto, aunque la Asociación Chilena de Municipalidades confirmó que brindará "todo el respaldo técnico y jurídico" a los municipios que decidan entregar la "Píldora del Día Después", según palabras de su presidente Ángel Bozán, es necesario mayor proactividad para que en los consultorios municipales las mujeres accedan en a la PAE en forma oportuna y ojalá gratuita, contribuyendo a la equidad en el acceso a la que han aludido tantas veces las autoridades del país.

Las ciudadanas y los ciudadanos de este país necesitamos urgentemente defender la libertad de decidir, necesitamos una vez más denunciar la ilegitimidad del fallo del TC, exigir que las autoridades públicas respondan a las mujeres que requieren la PAE, e interpelar a las y los candidatos en las próximas elecciones municipales.

Como Movimiento por la Defensa de la Anticoncepción estamos planificando un acto masivo frente a la Moneda para mediados de septiembre. En este contexto, convocamos a todas las personas y organizaciones interesadas a una reunión de carácter URGENTE a realizarse el lunes 11 de agosto, a las 18 hrs., en el Instituto de la Mujer, ubicado en Ricardo Matte Pérez 574, casi esquina de Salvador (Providencia), con el objetivo de discutir estrategias para afrontar este escenario y exigir que se respete el derecho de las personas a decidir sobre su cuerpo y su sexualidad.

¡¡Les esperamos!!

Movimiento por la Defensa de la Anticoncepción

No hay comentarios: