viernes, 29 de agosto de 2008

POR LA LIBERTAD DE DECIDIR ¡ANTICONCEPCION DE EMERGENCIA PARA TODAS LAS MUJERES AHORA!

La libertad de decidir sobre nuestros cuerpos, sexualidad y reproducción es un derecho humano fundamental. Ni el Estado, ni las iglesias ni las instituciones tienen la autoridad para interferir en estas decisiones soberanas.

Así lo manifestamos el 22 de abril pasado, cuando más de 30 mil personas –mujeres, estudiantes, trabajadoras y trabajadores, profesionales de salud, representantes de la cultura y partidos políticos- marchamos en todo el país en rechazo al fallo ilegítimo del Tribunal Constitucional que prohibió la distribución de la Anticoncepción de Emergencia, AE, en los servicios públicos de salud, afectando a las mujeres de menores recursos, sus principales usuarias. Como la AE sigue siendo legal y puede venderse en farmacias, esto refuerza la inequidad social y la discriminación por condiciones socioeconómicas.

Por ello dijimos NO al Tribunal Constitucional, a parlamentarios antivida que presentaron el recurso contra las Normas Nacionales de Regulación de la Fertilidad, y a la jerarquía de la Iglesia Católica, quienes se han aliado para intentar imponer su dictadura moral a una ciudadanía diversa.

Por su parte, el gobierno señaló que los municipios, como organismos autónomos, están capacitados legalmente para distribuir sin restricciones el fármaco en sus consultorios, es decir, a toda mujer que lo requiera. Sin embargo:

El acceso universal a la anticoncepción de emergencia aún no está garantizado.
La entrega de la AE en cada consultorio municipal a menudo depende de las convicciones religiosas y morales de cada alcalde o alcaldesa.
Tampoco está asegurada la disponibilidad de la AE en consultorios ni farmacias.
Las y los proveedores de salud carecen de capacitación sobre la normativa del Ministerio de Salud que permite entregar la AE a mujeres violadas.

En consecuencia, frente a las elecciones municipales del mes de octubre:

Demandamos a las y los candidatos que se pronuncien a favor de los derechos de las mujeres, se comprometan a distribuir la PAE sin restricciones, y respeten el derecho a la salud y la libertad de elegir de todas las personas.

Exhortamos a la Presidenta Bachelet y al gobierno que encabeza, a refrendar con hechos su discurso sobre derechos humanos, equidad de género y justicia social, otorgando máxima urgencia al Proyecto de Ley Marco de Derechos Sexuales y Reproductivos, en tanto reconoce y promueve el derecho pleno de todas las personas a decidir libremente sobre su sexualidad y reproducción, sin ser objeto de imposiciones de ningún tipo. Y esto permite garantizar el acceso universal a la anticoncepción de emergencia, AE.

Desde esta perspectiva, continuaremos realizando una vigilancia ciudadana sobre aquellas políticas públicas y legislaciones que nos afectan, y sobre quienes son responsables de implementarlas.


Santiago, 28 de agosto, 2008

Movimiento por la Defensa de la Anticoncepción. Por la Libertad de Decidir

No hay comentarios: