miércoles, 2 de abril de 2008

En Valparaíso: Mujeres salen a protestar por sus derechos Sexuales y Reproductivos


Las activistas “Mujeres Quinta Región”, caminaron por las calles de Valparaíso para manifestar su repudio frente al posible fallo en contra de la PAE y los Dispositivos Intrauterinos, por parte del Tribunal Constitucional.

Por: Alejandra Aranda

Lunes 31 de marzo, eran las 13:00 horas, cuando la plaza Aníbal Pinto de Valparaíso se llenaba de pancartas, hombres y mujeres con el fin de protestar frente al posible fallo en contra de la PAE y los Dispositivos Intrauterinos, por parte del Tribunal Constitucional.

La actividad comenzó con la lectura del comunicado de prensa y la entrega de información a la ciudadanía sobre el posible fallo en contra. Algunas de las manifestantes mencionaron que, la desinformación es uno de los problemas más importantes ya que, no hay conocimiento de lo que está sucediendo, originando la falta de participación de las más afectadas, las mujeres.

“El problema es que muchas y muchos, no saben realmente lo que está sucediendo, no tienen ni idea que la “T” de Cobre también la quieren sacar de los consultorios, y todo pasa por que, se habla mucho y erróneamente que la PAE es abortiva, dejando a un lado lo que implica de manera global el tema”, mencionó Verónica Díaz una de las activistas “Mujeres Quinta Región”.

La convocatoria se realizó en la plaza Aníbal Pinto, para después marchar por las calles Condell y Prat, hasta llegar a la plaza de la Justicia, lugar que nuevamente se procedió a la lectura del comunicado de prensa, además del cántico de los gritos y consignas en contra del posible fallo adverso por parte del Tribunal Constitucional.

Durante la marcha se pudo captar la atención de los transeúntes, lo que facilitó la entrega de folletos explicativos, “Mujeres Quinta Región”, mencionaron que estas instancias son de gran importancia a la hora de informar sobre lo que está sucediendo con nuestros derechos sexuales y reproductivos.

“Es importante realizar este tipo de manifestaciones para que los políticos de este país sepan que nosotras y nosotros, no nos vamos a quedar sentados mirando como nos quintan nuestros derechos, además es primordial informar a la ciudadanía sobres temas tan importante como: tener una sexualidad responsable”, señalaron las activistas.

Se espera que en la Quinta región continúen estas actividades hasta realizarse el fallo por parte del Tribunal Constitucional, ya que es la única forma de unir fuerzas y dar a conocer al mundo político que con nuestros derechos no se juega .

No hay comentarios: