miércoles, 25 de febrero de 2009

8 de Marzo. Día Internacional de la Mujer. NOSOTRAS EXIGIMOS, UNIDAS DECIDIMOS

Unidas en la demanda, unidas en la acción, unidas en la diversidad, apoyadas en la memoria de las miles de luchadoras y mártires que han dejado su vida en esta legendaria causa por la igualdad, las mujeres nos movilizamos este 8 de marzo “Día Internacional de la Mujer”, para exigir el fin a la discriminación, exclusión y la violencia, para defender nuestros derechos, y avanzar a una sociedad igualitaria, ética, justa y libertaria. Sin mujeres libres, no habrá nunca democracia.

La profunda crisis económica y social desatada por el salvajismo y la codicia neoliberal, está castigando a la humanidad, arremetiendo contra los pueblos y sus trabajadores, amenazando el medio ambiente, la seguridad alimentaria, y la estabilidad democrática, aterrorizando con la cesantía y la pobreza a millones de hogares del mundo entero. Ha reforzado más que nunca la discriminación contra las mujeres, potenciando la violencia patriarcal sobre nuestras vidas y nuestros cuerpos.

En Chile la crisis está presente, arrasando con miles de puestos de trabajo, empobreciendo aún más a los más pobres y a la clase trabajadora, en particular a las mujeres que por su condición están más expuestas a la precariedad y la exclusión. ¡¡Las mujeres no cargaremos sobre nuestros hombros los costos de la crisis!!

De pie, unidas y organizadas denunciamos:

• La violencia contra las mujeres recrudece. En Chile son asesinadas dos mujeres por semana en manos de sus parejas y el “femicidio” aún no es reconocido como crimen de género.
• La pobreza sigue con rostro de mujer, la mayoría en trabajos precarios, desprotegidos, sin contrato ni prestaciones sociales, con diferencias de salarios de un 30% menos que los hombres por un mismo trabajo. Hoy se pretende legislar a través de la flexibilización, denunciamos el robo de las AFP y la reforma al Código Laboral exigida por las organizaciones sindicales no ha sido implementada.
• Para las mujeres no hay descanso. La desigual distribución de las responsabilidades domésticas y de crianza con los hombres sigue prolongando jornadas de trabajo extenuantes, con efectos graves en la salud mental y física. Seguimos trabajando con la familia y la casa a cuestas.
• El aborto inducido sigue penalizado, y las mujeres que abortan clandestinamente son denunciadas, maltratadas y encarceladas, lo que afecta sólo a las más pobres.
• La anticoncepción de emergencia nos ha sido negada por un fallo dictatorial del Tribunal Constitucional, a pesar del apoyo social mayoritario a su distribución.
• La libertad sexual no se respeta en Chile. Las mujeres lesbianas son perseguidas y acosadas, y la violencia sexual contra mujeres y niñas permanece impune.
• Las jóvenes carecen de educación sexual laica y humanista son discriminadas de los servicios de salud sexual y reproductiva, y La jerarquía de la Iglesia Católica, desconociendo la separación Iglesia-Estado, interviene en las políticas públicas, en especial, las que promueven los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
• Las Isapres nos cobran el “impuesto al útero” en nuestra edad fértil, trasgrediendo nuestro derecho a la salud sexual y reproductiva.
• La Constitución de la dictadura militar continúa vigente, restringiendo gravemente el ejercicio de nuestras libertades y derechos.
• Aún no existe verdad y justicia respecto de las mujeres ejecutadas y detenidas desaparecidas en la dictadura y sobre los niños nacidos en cautiverio.
• El sistema político nos excluye a todas, el sistema electoral binominal discriminatorio, impide el acceso de mujeres de los sindicatos, de los partidos políticos mal llamados extraparlamentarios, y del movimiento social en general a cargos de representación popular
• El Estado chileno no ha ratificado el Protocolo Facultativo de la Convención sobre todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, 1979) ni ha adecuado la legislación nacional a los instrumentos internacionales de derechos humanos con los cuales se ha comprometido.

Estas deudas históricas las cobraremos a quienes ostentan y buscan el poder.

Articuladas, organizadas y unidas, no nos detendremos en exigir el respeto a las libertades y derechos individuales y colectivos de las mujeres, hasta alcanzar la verdadera democracia. En esta lucha seguiremos junto a nuestras hermanas de América Latina y el Caribe, haciendo de la integración de los pueblos un muro de contención contra el sistema capitalista neoliberal y su crisis sistémica.

Con estas demandas democráticas e históricas, marcharemos este 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, con nuestras diferentes identidades y consignas, a partir de las 10.30 A.M., desde la Estación Central hasta Paseo Bulnes, ocuparemos el espacio público que nos pertenece con un solo lema en común: “No más discriminación, exclusión y violencia en contra de las Mujeres, Nosotras Exigimos, Unidas Decidimos”


COORDINADORA MUJER 8 DE MARZO 2009

No hay comentarios: