lunes, 20 de julio de 2009

Diputados aprueban proyecto de ley que garantiza el acceso universal a métodos anticonceptivos

Por 73 votos contra 34, más 2 abstenciones, la Cámara de Diputados de Chile aprobó el proyecto de ley del Ejecutivo relativo a la información, orientación y prestaciones en materia de regulación de la fertilidad; este fue ingresado el 30 de junio, con carácter de suma urgencia, y la votación favorable ocurrió el 15 de julio.
Su texto busca garantizar el derecho de todas las personas, sin discriminación de ninguna clase, a los métodos de anticoncepción, incluida la anticoncepción de emergencia, la que ha sufrido ataques conservadores, en especial, a partir del fallo del Tribunal Constitucional del año 2008, que prohibió su distribución en los servicios públicos de salud, y del reciente dictamen de la Contraloría General de la República que amplió esta prohibición a los consultorios de salud municipales.
La propuesta fue aprobada pero no hubo unanimidad para incluir nuevas indicaciones, una de las cuales señalaba que los padres de las y los menores de edad entre los 14 y 16 años, deben ser notificados de la entrega de la anticoncepción. Esta indicación, que coloca en grave riesgo las condiciones de confidencialidad que deben rodear toda consulta de este tipo, fue presentada por parlamentarios/as de Renovación Nacional.
Los gritos de las feministas en las galerías –Ustedes votan hoy, nosotras en diciembre, Nosotras parimos, nosotras decidimos- aludieron claramente a las próximas elecciones parlamentarias y presidencial que ocurrirán a fines de este año 2009, y también a los derechos de las mujeres sobre sus cuerpos, derechos que a menudo son violentados. El temor al costo político por no apoyar una demanda que la ciudadanía impulsa cada vez con mayor fuerza, sin duda tiene que haber influido.
Para las organizaciones feministas, que hicieron un fuerte cabildeo para garantizar este resultado, sin duda esto constituye un avance, aunque llamaron la atención acerca de la real prioridad que se ubica más bien en el Proyecto de Ley Marco de Derechos Sexuales y Reproductivos, el que no se ha tramitado a nivel parlamentario pese a que está en el programa de gobierno de la Presidenta Bachelet, y cuyo enfoque es mucho más integral y holístico.
Asimismo, destacaron la permanente dificultad que encuentra la ciudadanía para abordar un tema emblemático, el aborto libre y seguro, el que se encuentra totalmente estigmatizado y ausente de la agenda pública, pese a que anualmente abortan clandestinamente cerca de 160 mil mujeres.
La aprobación, por lo tanto, es un paso hacia el reconocimiento de la autonomía de cada mujer y hombre sobre su sexualidad y reproducción, y no solo sobre un método anticonceptivo. Asimismo, es un aporte claro a la equidad e igualdad en ell acceso a servicios.
Como este proyecto debe pasar a Senado, se requiere continuar en una movilización ciudadana permanente para interpelar a los tomadores de decisión.

No hay comentarios: