viernes, 25 de julio de 2008

Los Municipios deben responder entregando la PAE

Santiago, 24 de julio de 2008.



Sr. Angel Bozán Ramos
Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades
Santiago
Presente

Estimado Sr. Bozán

Junto con saludarle, las personas y organizaciones integrantes del Movimiento por la Defensa de la Anticoncepción deseamos expresarle nuestras felicitaciones por su nuevo cargo como presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM).

El Movimiento por la Defensa de la Anticoncepción es una articulación amplia de organizaciones de mujeres, organizaciones que trabajan en temas de salud y derechos sexuales y reproductivos, y personas que defienden el derecho que tienen las mujeres y los hombres a decidir libremente sobre la sexualidad y reproducción. El movimiento se conformó como una respuesta de rechazo al fallo del Tribunal Constitucional (TC) que prohibió la distribución de la píldora anticonceptiva de emergencia (PAE) en los servicios públicos de salud. Como movimiento, exigimos el acceso a la PAE para todas las mujeres, sin discriminación de ningún tipo.

Como resultado del fallo del TC, la entrega de la píldora quedó suscrita a la voluntad de los/as alcaldes/as de los 346 municipios existentes en el país.

La presidenta Bachelet, en su discurso del 21 de mayo pasado, hizo un llamado a los/as alcaldes/as a entregar el fármaco a través de los centros de salud municipales, y sostuvo que “la píldora estará a disposición de los interesados en cada municipio y será cada alcalde quien decidirá si lo pone a disposición de los ciudadanos. Es decir, si decide por las personas o deja a las personas decidir. Que el país juzgue”.

La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) reaccionó a la apelación de la mandataria y elaboró un informe jurídico acerca de los alcances de la sentencia del TC sobre la píldora de anticoncepción de emergencia. El informe concluyó que los municipios tienen autonomía en materias de acciones de salud según las leyes vigentes y que, por lo tanto, podrían distribuir la píldora. Para corroborar la legalidad de esta acción, la AChM envió el informe a la Contraloría General de la República, la cual aún no se ha pronunciado sobre la materia.

El Movimiento participó con una mesa informativa en el Congreso Extraordinario de Municipalidades realizado en junio en Puerto Montt, gracias a una invitación del Sr. Rabindranath Quinteros, presidente saliente de la AChM. En dicho evento tuvimos la oportunidad de abordar el tema de la distribución de la anticoncepción de emergencia en los consultorios de salud municipales con diversas autoridades de gobierno, alcaldes/as y concejales/as.

El diálogo con las autoridades señaladas nos permitió conocer el estado de la distribución de la PAE en 89 comunas del país, comprobándose que dicha distribución no se está haciendo efectiva en la mayoría de ellas, incluso donde existe la voluntad política de hacerlo. Las autoridades locales arguyeron, entre otras razones, que la Contraloría General de la República aún no se pronuncia sobre la materia, que esta política de salud no se ha discutido exhaustivamente en los concejos municipales, y que hay carencia del fármaco.

En nuestra opinión, el problema de fondo es que la política municipal no le ha otorgado prioridad ni importancia a esta política de salud, a pesar de que beneficia directamente a las mujeres, en especial las de menores recursos. Por lo tanto, estas argumentaciones develan que la distribución de la PAE y el acceso de las mujeres a ella en los consultorios de salud municipales está lejos de ser una realidad, persistiendo una grave inequidad en el acceso.

Como Movimiento, y en representación de las miles de personas que el día 22 de abril pasado salimos a las calles de las principales ciudades de Chile en un acto ciudadano sin precedentes, seguiremos exigiendo el respeto de la libertad de decidir de las personas sobre su sexualidad y su reproducción y del derecho que tienen las mujeres de acceder a la PAE, sin discriminación de ningún tipo. Este será un asunto al cual pondremos especial atención en las próximas campañas electorales en las que, sin duda, apoyaremos a quienes muestren un compromiso concreto con la salud y derechos de las mujeres.

Conocemos su compromiso con este derecho de las mujeres y esperamos que siga levantando su voz para que esta sea una política adoptada en el ámbito municipal a la brevedad posible, y que la ciudadanía sea informada sobre quienes se comprometen a implementarla y quienes no.

Por las razones anteriormente expuestas, nos parece muy importante poder reunirnos con usted para poder discutir este tema, plantearle nuestras inquietudes e informarle sobre los planes y acciones que hemos acordado realizar antes de las elecciones municipales.

Esperando tener una positiva respuesta, le saluda atentamente,

Movimiento por la Defensa de la Anticoncepción






Carta al Presidente saliente de la AChM.
Santiago, 15 de julio de 2008



Sr. Rabindranath Quinteros
Alcalde de Puerto Montt
Puerto Montt
Presente

Estimado Sr. Quinteros,

Las personas y organizaciones integrantes del Movimiento por la Defensa
de la Anticoncepción deseamos expresarle nuestros agradecimientos a usted y a la Asociación Chilena de Municipalidades(ACHM), por la invitación a participar con un puesto informativo en el Congreso Extraordinario de la ACHM realizado en Puerto Montt del 25 al 27 de junio pasado, al igual que su generoso apoyo financiero y logístico sin el cual no hubiera sido posible realizar exitosamente nuestra actividad.

Quienes participamos allí en representación del Movimiento, tuvimos la oportunidad de abordar la distribución de la anticoncepción de emergencia en los consultorios de salud municipales con diversas autoridades de gobierno, alcaldes/as y concejales/as; y distribuimos el informe en derecho de la ACHM –para muchos desconocido–; al igual que material informativo sobre los derechos sexuales y los derechos reproductivos, enfatizando la necesidad de que las mujeres tengamos acceso a la píldora anticonceptiva de emergencia (PAE) para prevenir responsablemente un embarazo no deseado o inoportuno.

El diálogo con las autoridades señaladas nos permitió conocer el estado de la distribución de la PAE en 89 comunas del país (adjuntamos catastro para su conocimiento), comprobándose que dicha distribución no se está haciendo efectiva en la mayoría de ellas, incluso donde existe la voluntad política de hacerlo. Las autoridades locales arguyeron, entre otras razones, que "la Contraloría General de la República aún no se pronuncia sobre la materia", "que esta política de salud no se ha discutido exhaustivamente en los concejos municipales", y "que existe carencia del fármaco".

En nuestra opinión, el problema de fondo es que la gestión municipal no le ha otorgado prioridad ni importancia a esta política de salud, a pesar de que beneficia directamente a las mujeres, en especial las de menores recursos. A nuestro juicio, estas argumentaciones develan que la distribución de la PAE y el acceso de las mujeres a ella en los consultorios de salud municipales no han sido materia de una política explícita en relación al tema. De otra forma, se exigiría un rápido pronunciamiento a Contraloría, se abrirían procesos de debate al interior de los Concejos y con la ciudadanía y/o se aseguraría que MINSAL entregara las dosis con que cuenta.

Conocemos su compromiso con este derecho de las mujeres y esperamos
que siga levantando su voz para que esta sea una política adoptada en
el ámbito municipal a la brevedad posible, y que la ciudadanía sea informada sobre quiénes se comprometen a implementarla y quiénes no.

Como Movimiento, y en representación de las miles de personas que el
día 22 de abril pasado salimos a las calles de las principales ciudades de Chile, en un acto ciudadano sin precedente; seguiremos exigiendo el respeto de la libertad de decidir de las personas sobre su sexualidad y su reproducción y del derecho que tienen las mujeres de acceder a la PAE, sin discriminación de ningún tipo. Este será un asunto al cual pondremos especial atención en las próximas campañas electorales, donde sin duda apoyaremos a quienes muestren un compromiso concreto con la salud y derechos de las mujeres.

Deseándole mucho éxito en sus futuras actividades, le saluda atentamente,


Movimiento por la Defensa de la Anticoncepción

No hay comentarios: