martes, 1 de abril de 2008

Comunicado Mujeres Quinta Región


El movimiento feminista de la Quinta Región se ha organizado para salir a las calles y manifestarse por la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres del país. Derechos que están en riesgo de ser vulnerados por un posible fallo en contra de la Píldora Anticonceptiva de Emergencia y la “T” de Cobre por parte del Tribunal Constitucional.

Si los 8 hombres y la mujer que forman parte de este tribunal fallan en contra de la legalidad de estos métodos anticonceptivos, la consecuencia adversa para las mujeres de nuestro país no sólo sería la eliminación de ambos métodos en el mercado sino además de todos los consultorios de Chile.

El requerimiento fue interpuesto por el diputado José Antonio Kast Rist (UDI) y otros 35 parlamentarios de la misma bancada, en contra de las Normas Nacionales sobre Regulación de la Fertilidad, emanadas por el Ministerio de Salud y actualmente vigentes.

El supuesto en que se funda este requerimiento es que el “Levonorgestrel”, químico que contiene la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE), es abortivo. Sin embargo, este supuesto está bastante lejos de una seriedad argumentativa, ya que está probado científicamente que los efectos de esta pastilla son los de un Fármaco Anticonceptivo, por lo que sólo impide la ovulación.

Durante la mañana del jueves 27 y viernes 28 de marzo, el Tribunal Constitucional se reunió para decidir sobre el futuro legal o no de la PAE y la “T” de Cobre, teniendo en espera de una resolución a todas las mujeres, algunas de las cuales estuvieron manifestándose en contra de un posible fallo adverso durante los dos días en Santiago.

Las activistas, “Mujeres Quinta Región”, no nos quedaremos pasivas esperando una resolución que al parecer será desfavorable para nosotras, estamos llamando a la población a manifestar su repudio ante el atropello a nuestros derechos, invitando a las mujeres y a la comunidad en general para hacerse oír.

Este lunes 31 de marzo a las 13:00 hrs, en la Plaza Aníbal Pinto nos reuniremos para informar a la ciudadanía sobre nuestros derechos. No podemos dejar que se nos quite la posibilidad de vivir una sexualidad libre y responsable, porque es un tema que nos compete sólo a nosotras, son nuestros cuerpos y tenemos pleno derecho de decisión sobre ellos.


Mujeres Quinta Región
29 de marzo de 2008
Valparaíso.

No hay comentarios: