viernes, 4 de abril de 2008

¡Sabes que es y como se constituye el TC?

¿Qué es este Tribunal Constitucional?

El Tribunal Constitucional se crea en Chile en la década de los setenta y su fin es velar por la supremacía de la Constitución. Que no existan normas en Chile que vayan en contra de lo que dice la Carta Fundamental. Así funcionan las democracias, por lo pronto, con guardianes de la Constitución. Por tanto sus decisiones son inapelables, no procede recurso alguno en su contra.

Está compuesto por diez personas, todos abogados, quienes son designados así:

- 3 son de libre designación del Presidente de la República.
- 4 son elegidos por el Congreso Nacional: 2 nombrados directamente por el Senado y los otros 2 también son nombrados por el Senado a propuesta de la Cámara de Diputados. -
- 3 son designados directamente por la Corte Suprema en votación secreta (sí, leyó bien).

Los actuales ministros han sido designados de la siguiente forma, con nombre y apellido:

  • Juan Colombo Campbell (nombrado por Patricio Aylwin; y en otro periodo, por el consejo de Seguridad Nacional)
  • José Luis Cea Egaña (nombrado por el Consejo de Seguridad Nacional)
  • Raúl Bertelsen Repetto (nombrado por el Senado)
  • Hernán Vodanovic Schnake (nombrado por el Senado)
  • Mario Fernández Baeza (nombrado por el Senado a propuesta de la Cámara de Diputados)
  • Jorge Correa Sutil (nombrado por Ricardo Lagos)
  • Marcelo Venegas Palacios (nombrado por el Senado a propuesta de la Cámara de Diputados)
  • Marisol Peña Torres (designada por la Corte Suprema)
  • Enrique Navarro Beltrán (designado por la Corte Suprema)
  • Francisco Fernández Fredes (designado por la Corte Suprema)
Lea la nota completa en Quemarlasnaves.net

y se nos vienen más argumentos en camino......

22 comentarios:

Unknown dijo...

Queridas, un buen link diciendo que el contenido lo sacaron de mi blog no le hace mal a nadie ;)

http://www.quemarlasnaves.net/2008/04/03/talibanes-prohiben-la-anticoncepcion-en-chile/

Mexxe dijo...

El ministro Raúl Bertelsen, ex rector de la Universidad de Los Andes –vinculada al Opus Dei- y Enrique Navarro -también del TC- redactaron hace unos años atrás un informe en derecho en contra de la píldora, informe que se incorporó al proceso seguido ante el Duodécimo Juzgado Civil del año 2002, sobre una nulidad de derecho público contra la resolución del Instituto de Salud Pública (ISP) para prohibir definitivamente la comercialización del medicamento denominado Postinor-2. (sacado de El Mostrador y de otras fuentes)
Saludos.

Ivo dijo...

Hola, hemos abierto una causa en Facebook para organizar a la gente alrededor de este tema:

http://apps.facebook.com/causes/77082

Tenemos el link a esta página en la causa. La idea es ir uniendo de a poco todos los movimientos de la red (que hay varios) en uno solo para poder coordinar el descontento a nivel nacional eficientemente.

Si Liberación Digital logró echar abajo el acuerdo del gobierno con Microsoft, nosotros podemos echar abajo la decisión del Tribunal Constitucional.

Fuerza!!!

Inscribanse e inviten a sus amigos.

Anónimo dijo...

Chicas, por favor organicen una protesta/ marcha/ manifestación o como quieran llamarlo fuera del horario laboral. Muero por manifestarme pero también hay que parar la olla, y a las 12 en jornada laboral es difícil que llegue. Creo que podríamos juntar a más gente si lo hacemos así.

Saludos y sigan con esto.

Aidual dijo...

Me ha sorprendido (como a un gran número de chilenos), la resolución del Tribunal Constitucional con respecto a la legalidad del Anticonceptivo de Emergencia. No puedo creer, ni como mujer, ni como profesional (soy matrona), ni como ciudadana, que un grupo de caballeros (casi todos hombres ¿se fijaron?) haga retroceder las políticas públicas de salud reproductiva en más de 40 años. ¿Cómo creen que Chile ha logrado obtener tasas tan bajas de muerte materno infantil? ¿Dónde quedan nuestros derechos constitucionales, como personas, como mujeres, de elegir sobre nuestro cuerpo, sobre los hijos que queremos (y podemos) tener?.
Me gustaría saber cuántos de estos señores son médicos, matrones, biólogos y/o científicos, como para determinar arbitrariamente sobre una necesidad primaria, dado que se supone que poseen los conocimientos para ello. Me gustaría saber cuántos de estos señores le entregan o entregaban el dinero a sus esposas y a sus hijas (a sus "amigas" también), para que mes a mes adquieran sus anticonceptivos en las farmacias. Me gustaría saber cuántos de estos señores llevarían a sus hijas o nietas (o "amigas") a un ginecólogo amigo de la familia, para que les recete el Anticonceptivo de Emergencia; o, en otro caso, para que les practique un aborto, en una clínica privada, camuflando la intervención con cualquier otro nombre. Por último, me gustaría saber cuántos de estos señores dormirán con sus conciencias tranquilas, sin hacerse cargo económica ni moralmente, de llevar al país al medioevo de la salud sexual, donde la mujer es sólo un ente reproductivo, un ser sin derecho a decidir sobre su placer, su cuerpo, su futuro y su vida.

Colectivo de Danzas Andinas Quillahuaira dijo...

Necesitamos una marcha masiva, así como fue la del 8 de marzo

Y en un horario en donde todas podamos ir!

esto nos incumbe a todas las mujeres!!!

INSECTARIO dijo...

FAVOR, EN CASO DE ORGANIZAR ALGUNA MANIFESTACIÓN, ENVIENNOD INFORMACION A:

mujereschilenasde30@gmail.com
mujeresdelnorte@gmail.com

Gracias

Anónimo dijo...

Este mensaje va especialmente a la o las mujeres que fueron el día de ayer (jueves 3)a exponer sus ideas al programa "Todos contra el muro" de la radio Horizonte, permitanme hacerle tres aclaraciones:

1.- El tribunal Constitucional no fue creado para defender la dictadura, como ellas dijieron, sino que para velar por que se cumpla la constitución (dentro de esto está el derecho a la vida y la protección del que está por nacer). Es cosa de ver para el lado y sabremos que todos los países tienen un TC o similar que tiene la misma función, aunque no hayan tenido nunca una "dictadura que defender".

2.- No está probado que la pildora del día después no sea abortiva, no engañen, es sabido que esta puede ser abortiva como puede no serlo según el caso específico, es por eso que la discusión se mantiene. De nuevo es posible comprobarlo mirando otros países más "progresistas" (que son los que a ustedes les gusta imitar) en todos los temas relativos a la sexualidad y la mujer, en esos países la regulación es clara: esta pildora puede significar un aborto.

3.- Los diputados "pro-vida" nunca requirieron que sean suprimidos todos los métodos anticonceptivos, por lo que tampoco serán abolidos el día que el fallo se haga oficial.

Está bien que vayan a un medio como la radio a hablar de sus temas, por algo estamos en democracia, pero por favor NO mientan, o por último informense antes de hablar ante un público porque por el contrario esta democracia de la que tanto nos gusta hablar se pierde, convirtiendose en una mentira con fachada de democracia.

Esas son mis ideas, expuestas con respeto, espero que se responda de la misma manera, muchas gracias.

Anónimo dijo...

La verdad si bien yo no estaba muy informada, me bastó leer el blog para darme cuenta de quien miente eres tú.
Claramente la pastilla del día después no es abortiva y el tribunal consitucional no tiene absolútamente nada de democrático.

Unknown dijo...

Esperamos los detalles de la manifestación... por favor, organicemos algo. No podemos quedarnos de brazos cruzados.

Anónimo dijo...

Pero ojo, la píldora es un método de anticoncepción que pienso debe utilizarse como último recurso, la idea tampoco es que las niñitas usen la píldora cada vez que la caguen.

A* dijo...

Nuevamente las mujeres estamos siendo pasadas a llevar con la resolución de un par de señores que seguramente tienen el dinero suficiente para darle a sus esposas y comprar sus anticonceptivos, pero que pasa con las mujeres de escasos recursos?, donde el sueldo mínimo bordea los 120 mil pesos y son quienes mas problemas tienen para criar a sus hijos y que con justa razón acudían a estos métodos. En vez de reprimir a la mujer con sus métodos, deberían preocuparse de la situación económica desigual, y así verán que cambiaria la situación de natalidad. Y por lo demás la píldora anticoncepción es un recurso que la mujer elige cuando utilizar, no cuando otros lo dispongan.

acarcajadas dijo...

Son enormes las implicancias de los debates ideologicos sustentados en un tema cientifico, sin cuestionar la cencia como tambien una ideologia, pues finalmente lo que estamos precenciando es la imposición de un modelo de familia-país-estado reaccionario y eljos de la voz de las masas, cabe preguntarse entonces ¿Para sirve ser democracia si los ciudadanos no somos escuchados?

Natalia Flores González dijo...

Estimadas y Estimados:
Agradecemos todos los comentarios que han ingresado al Blog, ya que este fue creado como un espacio de conversación y discusión.

Claudio: te pedimos las disculpas del caso, a veces corriendo entre la calle, las entrevistas, la entrega de información etc, se nos pasan algunas cosas. Correijido y aprovechamos de felicitarte, fantástico tu blog y el artículo.

Mexxe: tendrás ese informe por ahí? sería de gran utilidad.

Ivo: que bueno que hayas creado la Causa en FB, actualmente hay un grupo que tiene 2.800 integrantes, la dire es http://www.facebook.com/group.php?gid=14731020308

Aidual: totalmente de acuerdo contigo, pero la institucionalidad lo permite, quizás tenemos que pensar e como cambiamos esa institucionalidad no?

Colectivo, las próximas movilizaciones las generaremos en horarios más accesible.

Insectario: estás incluída en el listado de informaciones, desde ya

Alejandra: concordamos con tu respuesta

Sabina: de brazos cruzados nada, todos en alto y con pancartas y lienzos y ganas, sumate hay diversas movilizaciones que se están llevando, el informarte ya es una acción política

A: por cierto el trasfondo de la sentencia de TC y del requerimiento de los-as diputados-as de la Alianza por Chile, validan la existencia en Chile de ciudadanas de 1era y 2da clase.

Anónimo 1: las mujeres que ud. escuchó en radio Horizonte, fuimos Patricia Zamora y Natalia Flores.
Lo agradable de la democracia es poder disentir sobre las consideraciones políticas, religiosas, e idologicas entres los-as unos-as y los-as otros-as que formamos esta sociedad.
Ud piensa lo que escribió sobre el TC y la PAE, y el resto de la sociedad piensa algo distinto, la diferencia está en que no tratamos de imponerselo, nadie le abre la boca a ud y la o lo obliga a tomarsela.
Si le aclaro que hay pruebas legales, es decir, el líbelo del requerimiento de inconstitucionalidad patrocinado por el abogado Opus Dei Jorge Reyes y secundado por diputados-as de la UDI y de RN donde se solicitó que fueran retirados por "atentarios contra la vida" la T de cobre, los anticonceptivos que contengan lovenogrestrel (todos los que se entregan en los consultorios de Chile)y la PAE.
Por lo que lo-a invito-a a ud primero a identificarse cuando se hace un comentario, ud nos escuchó en radio Horizonte con nombre y apellido,y segundo a informarse

Seguimos atentas-os

Anónimo dijo...

Natalia, tu misma lo dijiste ALGUNOS metodos anticonceptivos, no todos.
Me parece "curioso" que me hables de que uds. no imponen las ideas a la fuerza, pero que gracia tienen si dan información falsa a todo Chile por la radio, ¿es esa la forma correcta de mostrar tus ideas?. Me aclaraste un punto, que te lo concedo en parte,¿que me dices de los otros dos?
Por cierto mi nombre es Eugenia, si no lo publiqué antes es porque no le vi la importancia.

Natalia Molina dijo...

Que paradoja ver que el TC está compuesto por unos cuantos viejos rancios y una unica mujer (a todas luces post -menopausica)

El tema de la anticoncepcion es un tema exclusivamente femenino , y pongo enfasis en esto , ya es nuestro pellejo el que esta en juego , nuestros organos y nuestro dolor
El tema debiera ser decidido unicamente por nosotras , las mujeres en edad fertil a traves de un plebiscito o algo por el estilo , pero todavia se SUBESTIMA la opinion femenina con una actitud paternalista del estilo " no se preocupe mijita que yo me encargo , yo elijo por Ud.) que a todas luces es un escupo en nuestras propias narices.

ANONIMO NO TIENE AGALLAS , ALGUIEN QUE DEFIENDE Y CREE ABSOLUTAMENTE LO QUE PLANTEA SIEMPRE , SIEMPRE DA LA CARA

ME ENCANTARIA SE PRESENTARA CON UN NOMBRE PARA ASI RESPETAR SU PUNTO DE VISTA.

Natalia Molina dijo...

Eugenia: Por cierto ,es muy importante saber con quien se discuten las ideas .Firmar como anonimo no es un asunto irrelevante como dices , la gente responde tus planteamientos y no saben si le estan hablando a un perro a una planta o a una persona .
Es lo primero y lo mas basico a la hora de empezar a debatir , saber a quien nos dirigimos.
Un poco de educación.

Bruno Córdova dijo...

Chicos y chicas,
Algo corto y preciso: estoy con ustedes. Esta es la prueba.

http://inmundabeach.com/2008/04/06/la-virgen-del-tribunal-constitucional/

Unknown dijo...

Fuerza!! vamos a ganarle a un grupete de unos cuantos tipos con "poder", se hará sentir el rechazo popular.e

Anónimo dijo...

Siempre estas decisiones, por muy bien parecidas que las tengan algunos ciudadanos, vienen de la mano de las grandes empresas...tal como lo es la iglesia.

Era obvio que esta noticia tenia que vincularse con alguna puta institucion avasalladora de los derechos de las personas, dejando en claro que todo lo hacen "por el bien de la familia"...por favor!

No falta nada para que anden provocando el efecto colateral a esta situacion: mas violaciones, mayor indice de natalidad, mayor numero de embarazos no deseados, depresiones pre-post parto... o sea, que mas??

Volveremos a los tiempos del medioevo para que seamos esclavas de la iglesia y que adulteren nuestra integridad, pisoteandonos y tomando nuestro cuerpo, como simples instrumentos de la procreacion.

Y despues, podremos unirnos a las estadisticas, diciendo que somos "el pais de latinoamericano con mayor indice de natalidad";"el mayor indice de violaciones" o lo que es peor y que con esto y relmente deseo que no volvamos a esto: "el mayor indice de abortos clandestinos".

Saludos y apoyo la causa... si a los metodos de emergencia, tratamientos anticonceptivos..si a Postinor-2!!!

Por que yo soy mujer y merezco que se repete mi decision de qué hacer con mi cuerpo.

Anónimo dijo...

¿Qué es eso de tener un Tribunal Constitucional?, se supone que cualquier cosa que deba ser de deliberación legal debe ser revisado, en última instancia, por la Corte Suprema. ¿Qué es el TC, una Corte Suprema chica?, y de cuándo un organismo judicial parásito como este puede tener decisiones inapelables?, no, eso suena muy extraño, esta hueva es democracia, no democracia con peros, aquí todos somos adultos, nadie puede venir y decir "uy, usted no puede hacer eso porque diosito se va a enojar y se puede ir al infierno", y si resulta abortiva la píldora, qué tanta huevá, estea en cada quien decidir qué hace con lo suyo. Qué tipo de mentalidad fundamentalista impone esa visión al resto de las personas, ni siquiera el TC es elegido por la gente para que ellos decidan que pueden hacer los demás, estamos en el Afganistán de los Taliban acaso?, bonita la hueva.
Salgan a la calle, provoquen, pongan el tema en todos los medios de comunicación, obliguen a la revista Ya del Mercurio, a la Paula de la Tercera a reportear lo que piensa la gente de la calle, posteen en sitios web, llamen a corresponsales internacionales para que salga la verdadera imagen de Chile al exterior. Estan ad portas de un cambio histrico, de hacer avanzar a Chile en la evolución social.

Marcelo Trivelli dijo...

A propósito del TC, quiero compartir las declaraciones que hice el 4 de abril en Talca:

Talca, 4 de abril de 2008


En marcha en repudio al femicidio en Talca
TRIVELLI FUSTIGÓ FALLO CONTRA PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS: “EXACERBA EL MACHISMO QUE CONDUCE AL FEMICIDIO”.

• En el marco de una marcha contra el femicidio por las calles céntricas de Talca, el precandidato presidencial Marcelo Trivelli calificó de “machista” la decisión del Tribunal Constitucional que falló contra la entrega de la llamada píldora del día después.


El precandidato presidencial Marcelo Trivelli encabezó hoy en las céntricas calles de Talca una nueva marcha contra el femicidio, la violencia intrafamiliar y de género, acompañado por representantes de la Casa de la Mujer Yela, el presidente del Centro de Ayuda al Niño y a la Mujer (Ceanim), Rodolfo Aranda, la agrupación Conciencia Ciudadana, su esposa Andrea Zondek y decenas de personas que se sumaron a la manifestación con cruces y pancartas.

Tras llegar a la Plaza de Armas de la ciudad, Trivelli indicó que “seguiremos con nuestras campañas de sensibilización pública, hasta conseguir que la ley obligue a los fiscales a investigar las denuncias por violencia aunque no sean ratificadas, hasta que se creen fiscalías especiales en todas las regiones y hasta que se implementen nuevas medidas de protección, como el uso obligatorio de grilletes electrónicos con GPS, para que siempre se sepa dónde están quienes han estado involucrados en casos de violencia intrafamiliar”.

Durante su intervención, el presidenciable recordó especialmente a Yocelyn Riquelme Ulloa, asesinada por su pareja Boris Bravo Alonso, a comienzos de esta semana en la localidad de Colbún, provincia del Maule.

Trivelli aprovechó la ocasión de referirse en duros términos a la oficialización de lo que será el falló del Tribunal Constitucional en contra de la entrega de la llamada píldora del día después, decisión que calificó como “machista”.

“Esta decisión del TC exacerba aún más el machismo en Chile, cuya máxima expresión conduce al femicidio. Si las autoridades quieren preocuparse por las vidas de las mujeres y de sus hijos, partamos por hacernos cargos de la violencia intrafamiliar” concluyó el precandidato presidencial, que fue aplaudido por los presentes en la marcha.